web analytics
Saltar al contenido
Limpiar Oídos

Cerilla de los oídos ¿Cómo limpiarla? Consejos

como-destapar-los-oidos-de-cera

Aunque parezca desagradable, la cerilla de los oídos , se la conoce también como cera o cerumen, es sólo otro de los mecanismos de defensa que tiene el cuerpo. La cerilla es una mezcla de la secreción natural que ocurre en esta área, además de la piel que se va desprendiendo. La finalidad de esta secreción es impedir el paso de bacterias, hongos u otros microorganismos al cuerpo. Con el tiempo es normal que esta se acumule y ocasione taponamientos en los oídos, causando molestias.

La cerilla acumulada en los oídos se puede remover de diferentes formas, sin embargo, no se puede abusar de la limpieza de los oídos. Recordemos que no es solo mugre, esto tiene un propósito para el cuerpo, por lo tanto, no es recomendable limpiarse los oídos todos los días. Se indica, por lo general, limpiar los oídos semanalmente para evitar los taponamientos.

¿Cómo limpiar la cerilla de los oídos naturalmente?

Si hablamos de una limpieza natural, es mejor hacer a un lado los bastoncillos, hisopos o cualquier objeto punzante que pueda lastimar el canal auditivo. El uso de estos instrumentos de limpieza, en muchas ocasiones solo empuja la cerilla del oído aún más hacia adentro, agravando la situación.

Se puede destapar los oídos usando métodos más sencillos como un ”lavado” con solución fisiológica (suero o agua estéril). Un par de gotas dentro del oído ayudarán a ablandar la cerilla seca en los oídos, haciendo así que salga de forma natural.

como-destapar-un-oído-lleno-de-cera

Otra opción viable es conseguir una solución ótica o gotas para los oídos que no tengan esteroides. Así como el agua estéril, ayudará a que la limpieza de tus oídos sea menos complicada en caso de molestias por acumulación de cera.

¿Cómo limpiar la cerilla en los oídos del bebé?

Más que limpiar en los bebes la cerilla de los oídos, lo recomendable es simplemente mantener las orejas del bebé limpias. Dado que, no se puede introducir ningún tipo de bastoncillo o sustancia dentro del canal auditivo del bebé, se recomienda sólo lo siguiente:

  • Con un bastoncillo o hisopo se limpia de forma suave el pabellón de la oreja del bebé, retirando cualquier suciedad. Se puede colocar en el bastoncillo, pequeñas cantidades de algún tipo de crema hidratante para niños, o aceite de bebé. Esta práctica como máximo se debe hacer una vez a la semana.
  • Igualmente, a la hora de bañar al bebé no debe entrar agua en sus oídos y tampoco deben ser lavados los mismos de forma brusca.

En el caso de los bebés, cualquier inquietud o sospecha de alguna anormalidad es mejor consultar a un pediatra o especialista.

como sacar un tapón de cera del oído casero

Consejos adicionales para mantener una buena salud

Sabemos ya que la cerilla de los oídos no es del todo mala, los siguientes consejos son excelentes para que los incluyas en tu rutina de cuidado corporal, ayudando a mantener tus oídos sanos:

  • Limpia regularmente tus audífonos o cualquier otro artículo que esté en contacto con tus oídos.
  • Preferiblemente mantén limpia la zona externa de la oreja y la entrada del oído.
  • Si has estado expuesto a ambientes con mucho polvo o contaminación, después de bañarte limpia tus orejas gentilmente con una toalla o pañuelo.

 

error: Alerta: Contenido protegido !!