web analytics
Saltar al contenido
Limpiar Oídos

Cerumen, cera o cerilla de los oídos

tipos de cerumen

El cerumen de los oídos, cera o cerilla es una sustancia que generan los oídos como método de defensa ante infecciones o agentes extraños que puedan generar un daño en el oído.  Es producida por las glándulas que se encuentran en el conducto auditivo externo. Sin embargo, además de proteger, en ocasiones si es producida de manera abundante puede causar algunas molestias como dolor de oído o taponamiento.

Aunque pueda parecer muy desagradable para muchos por su textura, la cera del oído es necesaria para la protección de nuestro oído, en ella se adhieren agentes contaminantes, previene la proliferación de hongos y bacterias e incluso mantiene el PH acido.

funcion del oido interno

Funciones del Cerumen

El cerumen posee varias funciones importantes, además de las antes mencionadas.

  • Combate las infecciones que puedan surgir en el canal auditivo.
  • Actúa como un escudo protector para el tímpano, lo protege de cualquier partícula, polvo o cualquier suciedad o germen que cause infección o irritación.
  • Repele el agua del conducto auditivo y evita que este se seque, se agriete o contraiga alguna infección.

Esta sustancia por lo general se desprende o sale del oído de manera natural y sola. El oído proporciona la cantidad necesaria para su protección permanentemente, por lo cual el desecho de la misma suele hacerse durante la ducha. La cera recorre el conducto auditivo externo hasta salir por el orificio de la oreja.

Como tratar con la cera de los oídos

Saber cómo tratar con la cera es muy importante ya que así podremos evitar una infección de oído o generar alguna lesión. Pero la verdad es que lo principal es no hacer nada, si, no hacer nada. Ya que el cerumen del oído se retira por sí solo.

Pero lo que si hay que evitar es la utilización de los bastoncillos de algodón también conocidos como hisopos, esta herramienta puede ser útil para limpiar la zona externa o para cualquier otra utilización excepto extraer la cera.

Tampoco es recomendable que se introduzcan cualquier otro objeto en la oreja, en especial la de los niños. Ya que son los más propensos a contraer infecciones o lesiones en el canal auditivo o incluso en el tímpano. Por lo tanto, suele ser suficiente con tomar un buen baño.

oido lastimado por cotonete

Aunque por lo general  se genera lo necesario de cera del oído, hay casos donde genera en abundancia y es tanta cera que puede causar obstrucciones del canal auditivo externo que a su vez puede generar fuerte dolor o malestar.

En los casos donde las personas tengan esta condición, y les provoque síntomas de dolor, incomodidad o taponamiento que interfiera con la audición, es sumamente importante acudir a un médico especialista para que evalúe y realice una extracción.

Al acudir al especialista, no solo descartas si los síntomas son por exceso de cera, sino que también te ayuda a prevenir cualquier otra causa. Además, pueden realizar la extracción de manera segura sin causar daños.

El oído en general es muy delicado, tomar las medidas correctas para tratar con el cerumen de los oídos, saber cómo limpiarlos, evitar acciones que puedan causar lesiones o infecciones es fundamental para una buena salud auditiva.

error: Alerta: Contenido protegido !!