web analytics
Saltar al contenido
Limpiar Oídos

¿Cómo destapar los oídos con remedios naturales?

remedios caseros para oídos inflamados

El oído es un órgano sensible, que por medio de las glándulas sudoríparas modificadas que se encuentran en el canal auditivo externo, produce una sustancia viscosa conocida comúnmente como cera, cerumen o cerilla.  Por lo general es la principal causa por la que hay que destapar los oídos para evitar molestias.

Esta sustancia originada por un proceso normal del oído ayuda a evitar la maceración del conducto auditivo y previene infecciones de agentes patógenos, ya que posee elementos antibacterianos y cuenta con un pH acido.

cera seca en los oidos

Según especialistas en otorrinolaringología, una persona puede producir mucha más cera que otra. De acuerdo a las características diferentes que varían en cada persona, la cantidad de cera puede aumentar.

La alta producción de cera también puede ser estimulada por factores externos, como las zonas polvorientas, la presencia de un objeto extraño introducido en el oído y una muy frecuente limpieza.

Ya que la cera segregada por el oído actúa como mecanismo de defensa para evitar agentes extraños, eliminar el exceso de polvo y prevenir la presencia de posibles agentes patógenos que puedan hacer daño en el canal auditivo.

Causas del taponamiento de oído

La alta producción de cera puede ser la principal causa de que los oídos se tapen, por lo que siempre se deben limpiar los oídos. Sin embargo, no es la única causa del taponamiento del oído, ya que este problema se puede manifestar debido a infecciones respiratorias.

Tales como en el caso de resfriados o infecciones un poco más severas como la sinusitis. Puesto que los conductos del oído interno que se conectan con la nariz están lleno de mucosidad.

Otra causa del taponamiento de oídos es el agua. Al sumergirse  en el agua, esta puede acceder al oído medio y causar el derretimiento de la cera acumulada en las paredes del canal auditivo y generar un tapón.

La presión también puede ser un factor que cause el taponamiento de oídos, ya que al estar a una altura mayor de lo acostumbrado puede generar esta molestia.

Remedios naturales para destapar los oídos

Ya sea por cualquier causa que se produzca el taponamiento de oídos, este es un problema que se manifiesta en un gran número de personas, por lo cual existen una serie de remedios naturales que se pueden utilizar para aliviar esta molestia:

gotas para dolor de oído infantil

  • Té de manzanilla: con ayuda de un algodón húmedo en la infusión del té de manzanilla se depositan tres gotas adentro del oído tapado durante 20 minutos con la cabeza inclinada a un lado, servirá para destapar los oídos y aliviar las molestias.

 

  • Agua y sal: revolver una cucharadita de sal en 125 ml de agua hasta diluir. Con ayuda de un gotero depositar varias gotas dentro del oído, con la cabeza inclinada por tres minutos para que la solución llegue adentro del oído. Luego inclinar la cabeza hacia el otro lado para drenar la sustancia y limpiar.

 

  • Aceite de oliva tibio: Entibiar el aceite de oliva, y en conjunto con un gotero aplicar algunas gotas en el oído y reposar la cabeza de un lado , para prevenir que el aceite de oliva tibio sea drenadao. Así mismo, ayudar a destapar los oídos este remedio natural sirve para aliviar el dolor del oído.

 

  • En el caso de oídos tapados por causa de infecciones respiratorias (resfriados y sinusitis) la inhalación del vapor puede destapar los oídos y aliviar el malestar.
error: Alerta: Contenido protegido !!