web analytics

¿Cómo limpiar los oídos de los bebés?

CÓMO LIMPIAR LOS OÍDOS DE LOS BEBÉS

Limpiar los oídos del bebé es una tarea sencilla, pero de cuidado. Resulta que al recién nacido no se le debe limpiar la parte interna del oído sino el área externa, pues la cera que se produce a esta edad tiene como función proteger el canal externo de elementos como el polvo, las bacterias y la humedad, y no es recomendable retirarla y mucho menos con hisopos. 

No hay duda de que con el recién nacido hay que ser muy cuidadoso, los padres primerizos temen asearlo por esta razón. Resulta que en los primeros meses de vida no es tan necesario limpiar los oídos del bebé, incluso la cera amarillenta que puedes observar, ni pienses en quitarla. Lo que recomiendan los expertos es que los padres se dediquen a asear solo la parte, pero ¿cómo debes hacerlo?  

Índice()

    Consejos para limpiar los oídos del bebé

    La limpieza de esta área del recién nacido no debe hacerse rutinaria. Ocasionalmente puedes hacerle la limpieza, y el mejor momento es durante el baño, aunque puedes hacerlo a cualquier hora del día. Para hacer la limpieza los consejos que debes tomar en cuenta son los siguientes: 

    • La limpieza de los oídos debe concentrarse en la parte externa, para evitar generar algún tipo de daño.
    • Toma un poco de agua con jabón de bebé y un paño, y tras humedecerlo lo comienzas a pasar por el pabellón auricular.
    • El momento ideal para hacerlo es a la hora del baño, y precisamente en este momento es que aumentan las posibilidades de que el agua caiga en los oídos del bebé. Aquí debes prestar mucha atención, porque deberás colocar al bebé de cada lado y luego buscar secarle sus oídos por fuera muy bien. Recuerda que debes secarle solo el pabellón auricular externo, y estarás haciendo la limpieza del oído.
    • No se debe introducir la toalla o ningún otro objeto en el oído del pequeño ni para secar el agua, ni para limpiar la cera amarillenta.
    • Si vas a usar los bastoncillos o hisopos, deben utilizarse solo para la el pabellón externo. Tomarás al bebé lo ladearás y pasarás el bastoncillo por el pabellón siguiendo la forma de la oreja, sin introducirlo.
    Te puede interesar:  Cerilla de los oídos ¿Cómo limpiarla? Consejos

    Si sigues estos consejos para limpiar los oídos de tu bebé seguramente evitarás que se genere algún problema auditivo o una molestia en edad temprana. Ten siempre presente que los oídos del bebé son muy delicados y aunque su limpieza pudiera parecer muy sencilla, tiene que ser muy cuidadosa. Poco a poco irás comprobando que efectivamente tu bebé no necesita mucho el aseo de estas áreas en los primeros meses de vida.

    Si tienes alguna duda o si tu bebé está presentando molestias en algunos de sus oídos, lo mejor es que acudas al especialista, para que este luego de una revisión pueda determinar que se debe la molestia o bien pueda explicarte como es el procedimiento más adecuado para que tu hijo reciba la limpieza que necesita sin que esta pueda representar algún daño.  

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web usa cookies para cumplir con todas las regulaciones y brindarte una navegación segura.

    error: Alerta: Contenido protegido !!