web analytics
Saltar al contenido
Limpiar Oídos

Cómo prevenir las infecciones del oído

tipos de otitis

Las infecciones de oído  suelen ser muy comunes, suelen presentarse en cualquier etapa de la vida, especialmente en los niños. El tipo de infección que más se conoce y es de las principales razones de asistencia a un especialista es la Otitis.

Las infecciones de oído pueden desarrollarse principalmente cuando surge un cambio del pH o de la humedad dentro del oído. Por lo que surge una proliferación de bacterias u hongos. Principalmente esta afección suele ser causada por el contacto prolongado con sustancias químicas, agentes contaminantes o cualquier tipo de aguas ya sea de piscina o playas.

Las infecciones pueden ir desde las más leves a las más crónicas, suelen desarrollarse rápidamente y con fuertes dolores de oído.

¿En qué consisten las infecciones de oído?

Las infecciones de oído conocidas como Otitis poseen diferentes tipos o intensidades dependiendo de la zona del oído donde se produzca.

  • Otitis media: es la más común, es una infección bacteriana que puede ser producida también por alergias, resfriados o cualquier otra afección. Esta afecta toda la mucosidad de la zona central del oído
  • Otitis externa: se produce en el conducto auditivo externo que se ubica entre la oreja y el tímpano. Esta infección también suele ser bastante común, y causa la inflamación del área por bacterias y hongos, suele surgir con la exposición prolongada al agua.
  • Otitis externa maligna: esta infección produce inflamación, fuerte dolor y se extiende por los huesos que rodean al cráneo.

Todas las infecciones de oído deben ser evaluadas por un especialista para su debido tratamiento.

infeccion de oido en adultos

Como prevenir las infecciones de oído

Para tener una buena salud del oído y evitar infecciones, lesiones o enfermedades que puedan causar fuertes molestias es importante seguir estas recomendaciones básicas que te damos a continuación.

Primeramente se debe evitar el uso de hisopos o bastoncillos de algodón para limpiar la parte interna del oído. Los hisopos pueden ser utilizados solo para la zona externa o en dado caso utilizar una toalla de baño para secar la zona externa.

Se recomiendo no introducir ningún objeto al interior del oído para limpiar el cerumen porque pueden provocar lesiones, taponeos y por supuesto infecciones de oído que puede ser incluso grave. La cera generada suele salir de manera natural sin necesidad de hurgar dentro del oído.

Una de las formas en que mayormente surgen infecciones como mencionamos anteriormente es debido al contacto prologando con aguas de piscina, playas o ríos. Por lo tanto, se recomienda utilizar en este caso tapones para evitar que pueda acceder cualquier tipo de bacteria u hongo. Especialmente en el caso de los niños.

Luego de utilizar estos tapones y no estar expuestos al agua, lo ideal es retirar y secar bien los oídos. Para ello puedes girar la cabeza hacia el lado como si quisieras tocar el hombro con la oreja para que salga el líquido que haya entrado y posteriormente secar la zona externa con una toalla de manera suave.

infeccion de oido en adultos cuanto dura

Evitar el agua estancada evitara que se generen infecciones agudas. El oído es un órgano bastante delicado y pesar de que genera cerumen para su protección la entrada de bacterias por aguas que puedan estar contaminadas puede llegar a ser muy peligroso.

Es muy importante mantener la limpieza adecuada y las prevenciones mencionas para evitar las infecciones de oído, especialmente en niños y en épocas de verano.

error: Alerta: Contenido protegido !!