web analytics
Saltar al contenido
Limpiar Oídos

Conoce los 7 métodos más eficaces para limpiar los oídos

gotas para la cerilla del oído

Es importante cuidar nuestro canal auditivo, por esta razón te contamos 7 métodos más eficaces para limpiar los oídos para que mantengas seguros a tus oídos. Echa un vistazo a las siguientes recomendaciones.

Microsucción

¿Tienes tapados tus oídos? Este es el momento perfecto para acudir al hospital o clínica más cercana a visitar al otorrinolaringólogo, un especialista que examinará el estado de tus oídos con ayuda de un pequeño microscopio y en caso de ser necesario, extraerá la cera a través de un pequeño dispositivo. Este proceso se conoce como microsucción. Es uno de los métodos más  eficaces y confiables para acabar con los tapones de oídos.

Irrigación

Si cada cierto tiempo la acumulación de cera provoca problemas en tus oídos, lo más recomendable será irrigar tu canal auditivo. Esta técnica es empleada por un otorrino y consiste en disparar un chorro de agua en el interior del oído para sacar el cerumen acumulado.

El uso de este método para limpiar los oídos podría provocar dolores y en algunos casos dañar el tímpano.

como limpiar los oidos en casa

Gotas para oídos

Si no quieres visitar al médico, esta podría ser tu mejor opción. Primero debes de conseguir dichas  gotas en cualquier farmacia , con el objetivo  de ablandar la cera hacia el exterior del oído. Aunque pueden llegar a ser efectivas, también suelen irritar las pieles sensibles.

Como alternativas puedes utilizar gotas de aceite de oliva y almendras, que pueden llegar a ser mejores y baratas en comparación a otros productos de diferentes métodos para limpiar los oídos

Si quieres conocer cómo aplicar las gotas para aflojar la cera de tus oídos, sigue a continuación las siguientes indicaciones:

  • Pon a calentar alguna de las gotas de tu preferencia (hasta una temperatura capaz de soportar) y acuéstate con la cabeza de lado.
  • Después, con ayuda de un gotero, aplica una serie de gotas en el oído y continúa acostado por un tiempo no máximo a 10 minutos.
  • Sé paciente; se necesita mucho tiempo para que el aceite produzca el efecto en el cerumen.
  • Es posible que esta técnica la vuelvas a realizar cada dos o tres veces al día por un lapso durante cinco días para suavizar la cera.

Lavado de oídos

Uno de los métodos para limpiar los oídos bastante sencillo que debemos tomar en cuenta es el lavado tradicional de oído. Cuando llegue el momento de tomar un baño, realice un lavado de orejas por la parte externa. Si necesitas un lavado más profundo, te recomendamos humedecer un pañito fino y luego con mucha atención, debes frotar con suavidad sólo el borde del oído, sin necesidad de meter el objeto. Recuerda que el oído se limpia por sí mismo.

limpieza de oidos otorrino

Solución salina

Si quieres asear tus oídos basta con una solución salina. Tan solo deberás mezclar media taza de agua tibia con una cucharada de sal y removerla. Después, utilizando un gotero aplica una serie de solución salina en tu canal auditivo. Si no tienes a la mano un cuentagotas, puedes realizar el lavado con un algodón. Este método para limpiar los oídos es muy fácil de aplicar

Agua oxigenada

Sigue las indicaciones del paso anterior y sustituye la solución salina, por agua oxigenada caliente y sal.

Esperamos que estas recomendaciones  de los métodos más eficaces para limpiar los oídos te sirvan de mucho. En caso de un problema mayor, contacta a un médico especialista.

error: Alerta: Contenido protegido !!