Destapar los oídos ¿Cómo hacerlo? Formas útiles

como-destapar-el-oído-rápido

Debido a que los oídos se encuentran expuestos al medio ambiente , estos se pueden obstruir y por consiguiente afectar diversas áreas de la cabeza. Tener los oídos tapados puede perjudicar a la salud , como afectar la audición , el equilibrio y causar dolor e incomodidad , por tanto saber cómo destapar los oídos , es una pregunta muy frecuente.

Así como la gente a menudo tiene la nariz tapada por diferentes factores , también se puede tener los odios tapados por una variedad de razones.

Ahora te mencionaré algunos motivos por los que los oidos se obstruyen:

  • Demasiada cera en la trompa de Eustaquio.
  • Agua en tu oído.
  • Un cambio en la altitud, por ejemplo, cuando estamos en un avión.
  • Infecciones de los senos nasales.
  • Infecciones del oído medio.
  • Alergias.

Una de las causas por lo que los oidos se tapen es por tema de resfrío o gripe , esto suele suceder en los cambios de estación y le puede pasar a grandes y pequeños.

Índice

    Formas para destapar los oídos

    Existen diversas formas para destapar los oídos y estas pueden variar dependiendo de la causa de la obstrucción. Algunas de ellas implican el consumo de medicamentos, pero en otras se pueden hacer con instrumentos que probablemente ya tienes en casa. Sin embargo, en algunos casos específicos, es posible que tenga de acudir a un consultorio médico con el objetivo de obtener una receta. 

    tengo-un-oído-tapado-desde-hace-días

    ¿Cómo destapar un oído que contiene agua?

    Esta es una de las obstrucciones más fáciles de resolver. Para esto, es recomendable inclinar la cabeza 15 segundos hacia el lado del oído tapado, y luego usar un bastoncillo de algodón (cotonete o hisopo) recogiendo el exceso de humedad atrapada en el odio. 

    ¿Cómo destapar un oído por mocos?

    Para aquellos que se preguntan cómo destapar un oído por mocos la respuesta puede ser muy sencilla. Los aerosoles y descongestionantes nasales, pueden ser de mucha ayuda, pues estos ayuda a disolver el tejido mucoso. A menudo son más eficaces como tratamiento preventivo y están disponibles sin receta médica. 

    ¿Cómo destapar el oído con cera?

    Esta puede ser uno de los casos de obstrucciones más difíciles de resolver. Comúnmente se recomienda gotear aceite mineral de oliva o de bebé en tu oído tapado. Se debe calentar solo un poco el aceite (teniendo cuidado de no calentarlo demasiado), se recomienda sentir en nivel de calentura antes de aplicar. Posteriormente, usando un gotero dejar caer de 3 a 5 gotas manteniendo la cabeza inclinada durante 10 o 15 segundos. Haz esto un par de veces al día durante 5 días hasta que la obstrucción parezca estar mejor.

    siento el oido tapado pero no me duele

    ¿Cómo liberar los oídos por presión?

    Una de las formas más comunes de destapar los oídos cuando se trata de obstrucción del oído medio es mediante la maniobra de Valsalva. Esta maniobra consiste en taparse la nariz y soplarla. Es importante no hacerlo con demasiada fuerza ya que puedes causar problemas en los tímpanos. 

    Para evitar obstrucciones es recomendable mantener una buena higiene (lavar los oídos) cada cierto tiempo y sin demasiada frecuencia. Y por supuesto, visitar al menos una vez al año al otorrinolaringólogo para un chequeo de rutina.

    Recomendaciones finales

    Debes ser cociente al intentar destaparte los oidos, recuerda que esta en una zona sensible del cuerpo , por lo tanto se debe de aplicar estas técnicas con mucho cuidado y responsabilidad y bajo la supervision de un adulto.

    Te puede interesar:  Lavar los oídos ¿Cómo hacerlo? Formas y consejos

    Si el problema es constante y el dolor se agrava , lo mas recomendable sera que acudas a tu medico o a un otorrinolaringólogos (especialista en temas de oidos).

    1. Carla dice:

      Buenos dias, desde nuestra comunidad digital de usuarios de audifonos, agradecemos mucho este tipo de articulos que nos permite estar informados de las ultimas novedades

      Mil gracias
      Carla

      1. admin dice:

        Es un placer para nosotros informar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web usa cookies para cumplir con todas las regulaciones y brindarte una navegación segura.