web analytics
Saltar al contenido
Limpiar Oídos

Dolor de oídos en niños

gotas para dolor de oido en ninos

El algún momento de nuestras vidas como padres hemos pasado la terrible experiencia del dolor de oídos y la preocupación se vuelve a un mayor cuando el problema esta nuestros niños pequeños.

Hoy te explicare el porque esta afección es causada en la parte externa o interna del oído este dolor puede ser leve o intenso. Asimismo, el dolor de oído no solo está relacionado con una afección directa del órgano.

Esta molestia también puede surgir cuando existe un malestar en un área cercana al oído como por ejemplo la mandíbula. Sin embargo, al hablar de esta molestia, la otitis suele ser la causa más común.

dolor de oido y garganta

Causas comunes del dolor de oído

Existen múltiples razones por las cuales puedes padecer de dolor de oído , esto puede ser desde una simple alergia o resfriado hasta enfermedades más complejas como inflamación de la trompa de eustaquio, obstrucción del canal auditivo, lesión en el tímpano, cambios de la presión o hasta cáncer.

Sin embargo, la más común es la otitis, esta resulta ser una inflamación del órgano (oreja). Principalmente surge con los resfriados, bacterias o cuando no existe una higiene adecuada y se utilizan productos como los hisopos que pueden causar grandes molestias.

Detectar la causa puede ser complicado de acuerdo a la intensidad del dolor. Por lo tanto, buscar asistencia médica siempre es lo recomendable. Sin embargo, existen remedios caseros para aliviar el dolor de oído y medicamentos como gotas que son utilizadas para otitis leves.

Tratamiento para el dolor de oídos en niños

El dolor de oído debe ser diagnosticado y tratado a tiempo, al aparecer los primeros síntomas se deben tomar las medidas preventivas para evitar que el malestar pueda avanzar. En caso de que al pasar las horas el dolor se agudice es necesario acudir al especialista.

La intensidad del dolor puede ser determinante para la elección del tratamiento. En ocasiones como una otitis externa que se producen por piscinas, especialmente en verano. Se utilizan gotas especiales que contienen antibióticos y que se aplican directamente en el oído afectado e incluso tomar ibuprofeno que ayuda a desinflamar y aliviar el dolor de oído de acuerdo al grado.

antibiotico para el dolor de oido

Si tomas medidas preventivas para aliviar el dolor de oído pero este persiste y aumenta su intensidad, debes ser evaluado por un otorrinolaringólogo para que coloque un tratamiento acorde a la causa del síntoma y no auto medicarte. Por lo que un tratamiento puede ir desde las gotas antes mencionadas hasta pomadas antiinflamatorias, analgésicos, antibióticos, extracción de cera o de fluidos.

Prevención

Prevenir un dolor de oído quizás sea complicado ya que existe una larga lista de enfermedades o causas que puedan hacerte pasar por esa molestia. Sin embargo, se pueden realizar acciones para evitar infecciones o lesiones tales como.

  • Seca el pabellón auricular con una toalla de manera suave y delicada luego de bañarse o de salir de alguna piscina o playa.
  • No uses hisopos aunque estén elaborados para esta zona, no son recomendados ya que causan lesiones e incluso empujan el cerumen hacia el fondo lo que puede causar una obstrucción.
  • Se recomienda usar solo en el área externa del oído.
  • En el caso de niños no exponerlos a humos o cualquier factor que pueda generarles un resfriado o alergias ya que son más propensos a que las mucosidades de la nariz se inflamen y causen dolor de oído.
  • Evitar introducir cualquier objeto en el oído e ingresar a aguas que puedan estar contaminadas.

Ten presente que el dolor de oído en los niños debe de tratarse con un especialista.

error: Alerta: Contenido protegido !!