web analytics
Saltar al contenido
Limpiar Oídos

Limpiar los oídos de manera fácil – Aprende cómo hacerlo

como-sacar-un-tapón-de-cera-del-oído

Limpiar los oídos puede ser de vital importancia, ya que al mantener una higiene adecuada del oído previene complicaciones como taponamientos, infecciones o problemas serios en el canal auditivo como lo podría ser la sordera temporal, entre otros, como los dolores de cabeza.

Aunque pueda ser desagradable para la mayoría de las personas el cerumen, esta es una sustancia segregada por el oído. Su función es defender el oído de agentes extraños que puedan causar infecciones al oído.

Por lo que el cerumen tiene una serie de funciones importantes  como evitar que los canales auditivos se agrieten y se sequen, proteger al oído de alguna suciedad y repeler el agua, todo esto con el objetivo de mantener un oído sano.

A pesar de todas estas funciones vitales que tiene el cerumen para proteger el oído , si este genera una alta producción podría ser no beneficioso. Esto podría causar el taponamiento del oído , dolor y pérdida parcial o total de la audición.

Métodos para limpiar los oídos

Los canales auditivos se limpian por si solos en el transcurso del tiempo. Sin embargo, para destapar los oídos producido por la excesiva cantidad del cerumen es necesario limpiar los oídos, por lo cual existen una serie de métodos y utensilios que se pueden utilizar para llevar a cabo esta acción.

limpieza de oídos otorrino

Los utensilios mas usados por la gente son los bastoncillo o hisopo. Estos instrumentos son introducidos en el oído para intentar sacar el cerumen que se acumula dentro de la oreja.

Los otorrinolaringólogos recomiendan no usar estos utensilios para la limpieza de los oídos , pero muchas personas hace caso omiso al consejo. La explicación es sencilla , cuando uno introduce el hisopo para realizar la limpieza en ves de retirar el cerrillo lo que hace es empujar mas esta sustancia. Por consiguiente genera un tapón o puede causar daños en el canal auditivo al ser introducido de manera incorrecta o de forma brusca.

Se recomienda que al utilizar este instrumento sea solo para limpiar el pabellón de la oreja o la parte externa de la oreja.

Tampoco es recomendable introducir cualquier objeto de estructura similar a los bastoncillos en el oido, ya que puede causar los mismos problemas que los hisopos.

Utilizar una solución salina,  puede ser una buena manera de limpiar los oídos, se puede utilizar la solución salina comercial disponible en farmacias o realizarla en casa, mezclando una cucharada de sal en agua tibia hasta que se halla diluido.

Aplicación de solución salina:

Con un gotero se procederá a introducir algunas gotas de esta solución en el interior del oído. Con la cabeza inclinada a un lado durante varios minutos. Proceda a repetir el proceso en el otro oído y los dos estarán limpios.

peróxido de hidrógeno en la piel

El agua oxigenada (peróxido de oxigeno) es utilizado para limpiar los oídos y se emplea el mismo procedimiento ya antes mencionado.

Recomendación para la limpieza de oídos en los bebes

Aplicar aceite para bebés o aceite de oliva. Expertos recomiendan utilizar el aceite de oliva o aceite para bebes para la limpieza de los conductos auditivos, ya que al depositar varias gotas de este aceite tibio adentro del oído este producto permitirá que el cerumen se ablande, lo cual hará más fácil la acción de eliminar el cerumen del oído.

A la hora de limpiar los oídos, usted no debe exceder en la higiene, ya que podría causar que la defensa natural del oído genere mas cerumen. Por ende se obtendría como resultado una alta producción de cerumen por lo que se recomienda limpiar los oídos una vez cada semana.

error: Alerta: Contenido protegido !!