web analytics
Saltar al contenido
Limpiar Oídos

Nunca utilices estos productos para limpiar tus oídos

10 formas de como cuidar el oido

En los mercados existen actualmente productos para limpiar el exterior de los oídos (hisopos y velas) , mas no la parte interna de esta. Por esta razón hemos creado este artículo para ti. ¿Quieres conocer cuáles son?

Hisopos o Cotonetes

Actualmente las personas consideran que el hisopo (bastoncillo de algodón) , es la mejor herramienta para realizar la limpieza del oído.  Ten presente que los hisopos y velas para oídos , solo sirven para realizar limpieza externa de la oreja y no para retirar el cerumen de sus orejas.

uso de cotonetes

La realidad es que no extraerás la cera, al contrario, la introducirás más hacia la profundidad del oído y termina quedándose alojada en zonas donde el oído no puede auto limpiarse. Este cerumen puede ser peligroso para tu oído ya que podría contener bacterias de la parte externa del oído, de esta manera corres el riesgo de infección.

El uso del hisopos y velas provoca irritación dependiendo del tipo de piel, haciendo que las personas se toquen a cada momento dicha área. Si el bastoncillo de algodón fue introducido accidentalmente, hay probabilidades de perforar el tímpano y originar un dolor de oído breve; sangrado y una pérdida esporádica de la audición. En este caso se recomienda buscar atención médica.

Velas para las orejas

Son comercializadas y ofrecidas como un método efectivo para acabar con el cerumen y otras impurezas de los oídos.

Son empleadas de la siguiente manera: Se enciende una vela y luego se introduce por el agujero de un cono hacia la parte interna del oído para presuntamente extraer la cera. ¡No lo hagas!

Estudios han revelado que las velas para los oídos no son la mejor opción para el tratamiento del cerumen, más bien es una técnica muy peligrosa porque la persona corre el riesgo de quemaduras en el oído y dañar el tímpano.

Ten presente que el oidio es un parte sensible del cuerpo por ello nunca utilices los hisopos para su limpieza interna.

Si tanto te preocupa la cera en tus oídos recuerda que esta es una sustancia natural que cumple con varias funciones como, por ejemplo, mantener los oídos limpios y saludables e impedir el paso del polvo y el agua.

Otra manera en que el oído expulsa al cerumen ocurre al momento de mover la mandíbula tanto al hablar como al masticar algún alimento. Lentamente las células de la piel se mueven hasta la parte externa del oído y luego estas terminan esparciéndose en el aire o secándose allí.

5 cuidados del oido

Consejos adicionales para el cuidado de tus oídos

Si quieres proteger tus oídos, presta atención a los siguientes consejos:

  • Trate de no introducir objetos pequeños en el interior del oído, de esta manera prevendrá daños en el tímpano.
  • No se exponga a ruidos fuertes. En caso de trabajar en zonas con altos niveles ruidos, se recomienda el uso de tapones.
  • Si practica natación seque sus oídos con un paño al terminar su rutina para evitar el famoso ‘oído de nadador’.
  • Haga algunas pausas durante el uso de auriculares y evite escuchar música a todo volumen por largo tiempo.
  • Si nota algún cambio auditivo durante el consumo de algún medicamento, o se da cuenta que tiene problemas de equilibrio o zumbidos en el oído, llame a su otorrino de confianza.

Recuerda que los hisopos y velas para los oídos están diseñados para realizar la limpieza del contorno de la oreja.

error: Alerta: Contenido protegido !!