web analytics
Saltar al contenido
Limpiar Oídos

Partes del oído interno y sus funciones

oído interno y externo nervio auditivo

Aprenda sobre las funciones del oído interno y sus partes que trabajan juntas para poder oir pero sobretodo escuchar. Entender como funciona el oído es esencial, ya que teniendo conocimiento de ello , aprenderemos a ser mas responsables con nuestro órgano auditivo.

En esta sección comprenderás que el órgano del oído interno no solo nos ayuda en la audición (escuchar), por ello lee este articulo detenidamente.

Partes del oído interno

La parte interna del oído esta conformado por la cóclea, el órgano del equilibrio y el nervio auditivo. Cada uno de ellos cumple la importante tarea de procesar el sonido. A continuación te doy mas detalles.

oído interno y externo

La cóclea y su función

Este pequeño órgano interno del oído tiene forma de caracol y su función es transformar los impulsos eléctricos que se reciben como ondas , promoviendo la información al cerebro.

Nervio auditivo

El nervio auditivo se encarga de transmitir la información de la cóclea al oído interno para posteriormente ser transmitido al cerebro. Estos impulsos eléctricos que recibe el nervio se traducen como sonido para el cerebro.

Órgano del equilibrio (vestíbulo)

Este órgano se encarga de registrar los movimientos realizados por el cuerpo y dar equilibro al mismo. Las señales que envía al cerebro por medio de las pequeñas fibras ayudan al cuerpo a mantener el equilibro.

Beneficios de cuidar el oído interno

Ahora que ya tienes idea de las partes del oído y sus funciones internas, ya podrás cuidar mejor tus orejas.

Como veras este órgano interno no solo nos favorece el poder escuchar, sino también nos favorece en los movimiento que realizamos. El sentido del equilibrio se basa en la audición.

Cada parte de nuestro cuerpo trabaja en coordinación del uno al otro y en este caso el oído interno trabaja conjuntamente con el cerebro.

dolor de oído causado por auriculares

Recomendaciones finales

Al usar implemento de limpieza para el oído , como lo es el hisopo o cotonete, debes de asegurarte que solo se lleve acabo en el exterior del oído y enseñar a los mas pequeños a realizar esta tarea.

Escucha música instrumental , evita el uso excesivo de auriculares.

error: Alerta: Contenido protegido !!