¿Por qué se tapan los oídos?

tapon de cera en el oido sintomas

Todas las personas han sentido alguna vez sus oídos tapados. Esta molestia suele ocurrir a cualquier edad debido a factores internos y externos del oído con consecuencias directas sobre el equilibrio y la audición. Pero ¿sabes por qué se tapan los oídos? Puede suceder que el denominado oído medio ha sufrido algunas alteraciones, que se está padeciendo un resfriado o que hay algún factor externo afectando el sentido.

Los oídos pueden resultar obstruidos por razones que son conocidas por muchos, o bien que pueden resultar aún más complejos debido a su gravedad, por ello lo recomendable es que se de atención a lo que pueda estar ocurriendo y evitar que se pueda complicar. Pero en primera instancia deberás revisar las causas más comunes y evaluar cuál es la que podría estarte afectando.

Índice

    Razones por la que se tapan los oídos

    La obstrucción de los oídos es un padecimiento común y las razones por las que suelen presentarlo suelen ser las siguientes:

    Acumulación de cerumen

    Si bien la cera es normal en los oídos cuando este produce mucho más puede acarrear un problema, y es la misma se va a endurecer dentro del oído y va a ocasionar un tampón que puede generar la obstrucción del oído medio y de la trompa completa. Inmediatamente sentirás mareos, zumbidos y dolor de oídos. En este caso se necesita actuar con gotas de glicerina o aceite de bebé para ablandar el cerumen.  

    Bloqueo de la trompa de Eustaquio

    Esto suele ocurrir cuando se está en presencia de un resfriado o congestión nasal, pues ambas patologías provocan que la trompa se bloquee en el extremo que desemboca en la fosa nasal. Lo recomendable es tratar la patología con los fármacos adecuados.

    Presión por alturas o buceo

    Los cambios que generan las variaciones de presión cuando se sube a un avión, se escala una montaña o cuando se practica buceo, tiene un impacto sobre el oído medio, específicamente en la especie de tubo conocido como la trompa de Eustaquio, lo que puedan dar una sensación de sordera. Cuando la presión negativa es muy fuerte el oído medio puede sufrir un impacto más severo llegando incluso a padecer una hemorragia.

    Te puede interesar:  Cerumen, cera o cerilla de los oídos

    Crecimientos de tumores

    Una causa menos común de obstrucción del oído suele ser el crecimiento de un tumor en la zona vecina a la trompa de Eustaquio. Si el dolor y la molestia persisten lo que se recomienda es asistir al especialista para descartar este tipo de padecimientos.

    Hipoacusia súbita

    Esta causa suele ser más grave. Consiste en una lesión del oído interno, que puede ocasionar la pérdida total de la audición o una parte de esta, si no es diagnosticado y tratado de forma oportuna.  

    En cualquiera de los casos, lo importante es que ante la presencia de alguna señal de obstrucción en el oído se debe acudir a un médico y evitar en lo más posible automedicarse, pues si bien la causa puede ser algo sencillo, también podría tener razones más graves, que deben atenderse a la brevedad posible.  

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web usa cookies para cumplir con todas las regulaciones y brindarte una navegación segura.