Saltar al contenido
Limpiar Oídos

Remedios caseros para destapar los oídos: consejos útiles

como destapar los oidos por gripe

Los oídos tapados es una de las molestias más comunes en la vida cotidiana, sin importar la razón a todos nos pasa de vez en cuando. Aunque sea una experiencia incómoda, no tienes que preocuparte demasiado porque en la mayoría de los casos estas situaciones son pasajeras. De todas formas, sin importar la razón del taponamiento, existen remedios caseros para destapar los oídos que son efectivos para aplicar en cualquiera de los casos.

A continuación, te presentamos los remedios caseros, útiles y sencillos que puedes practicar sin ningún tipo de riesgo.

Remedios caseros para destapar los oídos

Taponamiento por congestión

La obstrucción de los oídos por congestión nasal se debe a la presión que ejercen las flemas en los conductos. Por lo tanto, solucionar este problema aliviará inmediatamente la sensación de obstrucción auditiva.

Remedios caseros para destapar los oídos por congestión:

  • En este caso, el remedio más efectivo es practicar un lavado nasal con solución fisiológica (suero o solución estéril), en una jeringa o gotero. Esto ayudará a liberar los senos nasales de la congestión y aliviará la presión.

Taponamiento por agua

Es normal que por un cambio de presión o un poco de agua se filtre en el oído y logre causar esta sensación de taponamiento. Al igual que con los demás casos de taponamiento, existen remedios caseros para destapar los oídos por agua. Bien sea el caso de estar tomando una ducha, estar en la playa o la piscina, no desesperes e intenta con estos.

sensacion de agua en el oido

Remedios caseros para destapar los oídos por agua

  • Ayudará naturalmente, recostarte del lado que sientes la obstrucción, por efecto de la gravedad, el agua saldrá sin problemas.
  • Colocando la palma de la mano sobre la oreja, presiona con gentileza para crear un vacío y luego suelta. Esto ayudará en muchos casos a liberar la presión interna, puedes repetirlo un par de veces si no funciona la primera vez que lo intentas.

Taponamiento por aire

Es normal que el cambio de presión ocasiona taponamiento en los oídos, ya sea al bajar o subir una montaña, estando en un avión, o incluso en ascensores.

Remedios caseros para destapar los oídos por aire

  • Masticar chicle o goma de mascar ayuda bastante. Si no tienes a la mano, con simular el movimiento que haces al masticar, puede ser suficiente.
  • Bostezar o inducir un bostezo también es de utilidad, la idea es simplemente estimular los músculos liberando la presión dentro de los oídos. Así que, cualquier movimiento gentil o masaje cerca de las orejas puede serte de ayuda en estos casos.

estructura de la oreja

Remedios caseros para destapar los oídos por cera

La cerilla es completamente natural, así como su acumulación en el canal auditivo. Si es mucha la molestia, puedes intentar con estos remedios caseros para destapar los oídos por cera.

  • Aplicar unas gotas de agua estéril (suero) dentro del canal auditivo y hacer un masaje suave en la oreja para ayudar a desprender la cera.
  • En la mayoría de los casos también es de utilidad utilizar gotas óticas que no contengan esteroides en su fórmula.

En estos casos se debe evitar el uso de bastoncillos para limpiar los oídos, ya que estos solo empujan la cerilla de los oídos.

Es importante es que si la molestia por taponamiento en los oídos persiste o sientes algún tipo de dolor acudas a un doctor.

error: Contenido protegido